¿Cuál es la postura adecuada para tocar la flauta?
Nos basamos en las ideas de la Técnica Alexander, valiosa no sólo para la actividad musical sino para toda nuestra vida diaria. Estas son algunas direcciones que podemos recordarnos al tocar la flauta o para ayudar a nuestros peques:
- Cabeza y cuello hacia arriba, creando espacio en la garganta y en la boca.
- Espalda y pecho erguidos, abriendo nuestra caja torácica.
- Brazos despegados del cuerpo, buscando longitud.
- Muñecas en línea recta desde el codo hasta la mano.
- Manos y dedos redondos y relajados.
¿Cómo lo trabajamos con niños desde tres años?
Debemos hacer hincapié en la postura desde el primer momento en que los niños aprenden el instrumento, de forma que, a través de juegos, quede asentada sin esfuerzo y podamos evitar en el futuro tener que luchar contra posiciones perjudiciales que el cuerpo haya podido memorizar y automatizar.
Alexander explicaba que en nuestros primeros años de vida hacemos un buen uso de nuestro cuerpo y, con el paso del tiempo, lo perdemos. Nuestros peques ya saben cómo colocarse correctamente, ¡podemos aprender mucho de ellos observándolos! Por ello, en clase de flauta sólo tenemos que recordárselo o guiarles al usar el instrumento.
Estos son algunos de nuestros juegos para conseguirlo:
- Agarramos pelotas de goma en la palma de las manos y con esa sensación ¡nos inventamos unas cuevas para que unos duendecillos puedan venir a dormir!
- Nuestras manos y brazos se convierten en unas jirafas, que con sus cuellos bien largos suben y bajan a comer…
- Carrera de arañas: nuestros dedos son sus patitas redondeadas y corren a toda velocidad por la flauta.
- Practicamos una «preparación para tocar» en cinco pasos, siendo los dos primeros la apertura de los pies (la boca del cocodrilo) y de las piernas, y terminando con nuestros tres puntos de apoyo en la flauta (boca y ambas manos).
- Cuando se nos olvida luchar contra la gravedad… ¡Nos convertimos en altivos príncipes y princesas!
- Si nuestra flauta tiende a inclinarse hacia el suelo, nos ayudamos de lápices: los metemos en el extremo de la flauta y seguimos tocando, ¡sin que se caiga!
¿Por qué es tan importante la postura para todo músico?
- Necesitamos hacer el mejor uso posible de nuestro cuerpo para conseguir el mejor sonido de nuestro instrumento. En el caso de los flautistas, ¡el espacio que creamos en nuestro cuerpo es además la caja de resonancia!
- Debemos prevenir lesiones: mantenemos posturas «antinaturales» durante muchas horas.
- Nos ayuda también psicológicamente para conservar una presencia y actitud positivas cuando subimos al escenario.